El viceministro del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que un lote de vacunas Sputnik V para la aplicación de la segunda dosis, partió la jornada pasada y se espera que llegue en los próximos días al país. Con este lote de vacunas se pretende inmunizar a toda la población que está a la espera de su segunda inmunización.

Respecto a la adquisición de primeras dosis, la autoridad recordó que existen tres millones de vacunas sin ser aplicadas. Por esta razón, el Gobierno no hará la compra de más primeras dosis por existir una incertidumbre para adquirir una segunda inmunización. 

“Las segundas dosis en este momento son prioritarias, para adquirir un lote de primera dosis tendríamos que tener la certeza de que sean aplicadas. Además, tenemos tres millones de vacunas que aún no están aplicadas en el país, están a la espera de ser aplicadas, por esta razón no podemos realizar más compras de una primera dosis”, dijo Terrazas 


TAMBIEN PUEDE LEER: Mujer intubada por Covid y con el 90% de pulmones afectados da a luz a un bebé de 1.6 kilos

Estrategia de vacunación

 Respecto al bajo índice de vacunación en las provincias y áreas rurales en todo el territorio boliviano, la autoridad indica que se deberá cambiar las estrategias para llegar a la población rural. Se prevé que la vacunación deberá ser los fines de semana y que se regionalicen las campañas de difusión. 

“Es un problema paradójico que se ve en áreas rurales, vemos que se deben establecer cambios de estrategias para vacunar, por ejemplo en las grandes ciudades se usó las grandes campañas de vacuna. Entre semana la vacunación no es buena, allí los fines de semana son los adecuados para vacunarse, hay que cambiar la estrategia de riesgo de acuerdo a determinado municipio”, dijo la autoridad en Salud.



Comentarios