Tras conocerse del primer caso de viruela del mono en Bolivia, el Ministerio de Salud explicó que ahora se busca al paciente cero de la viruela del mono en Bolivia.

La viceministra María Renée Castro, explicó que una de las tareas prioritarias es identificar al paciente cero, es decir, la primera persona que tenía viruela del mono en Bolivia y que contagió al hombre de 38 años, cuyo caso se conoció este lunes. 


“Tenemos tres sospechosos de contagios a partir de esta persona (el paciente confirmado), pero estamos en búsqueda del caso cero, del caso índice”, manifestó Castro.

La viceministra explicó que entre los contactos que tuvo el paciente en el que se detectó la viruela del mono hay una persona que llegó al país procedente de Canadá y es posible que sea el caso cero.

También te puede interesar: Bolivia confirma el primer caso de viruela del mono, el paciente está en Santa Cruz

Castro agregó que un equipo del Ministerio de Salud se contactó con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para coordinar acciones y aplicar el protocolo para el bloqueo epidemiológico, investigar el caso de viruela del mono que ha sido registrado y para tratar al paciente.

“Es un plan que se ha desplegado en los nueve departamentos”, dijo Castro.

Desde que se informó del primer caso de viruela del mono en el mundo, en Bolivia se realizaron 18 análisis a pacientes sospechosos de haber contraído esta enfermedad; sin embargo, todos fueron descartados hasta este lunes cuando se confirmó el primer caso. Además, hay otras tres personas sospechosas de contagio, pues tuvieron contacto directo con el paciente confirmado. 

Comentarios