El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes por la tarde que queda descartado la homologación de los certificados de vacunación para las personas que se inmunizaron en el exterior y que el documento será válido para realizar trámites en el territorio nacional a partir de esta jornada. 

"Ya está publicado el instructivo que establece la validez de los carnet de vacunación emitidos en el extranjero y que van a poder ser presentados en cualquier espacio", dijo Auza.

La autoridad nacional de salud explicó que las personas vacunadas en el exterior ya no deben dirigirse ni a las cancillerías ni a los consulados para legalizar el documento, como se había instruido antes. Ahora pueden “acceder a todos los servicios que tienen los ciudadanos en el país" con la presentación del documento original.

TAMBIÉN LEA: Médico reporta primer caso de Flurona en Santa Cruz: el paciente tiene Covid e Influenza

"Pueden presentar el carnet original al momento de ingresar a cualquier espacio público. No tiene que realizar ningún otro trámite", indicó.

Auza explicó que en los próximos días el Ministerio de Salud trabajará para verificar la veracidad de los carnets emitidos en el exterior y así evitar falsificaciones. “Nosotros como Estado vamos a garantizar y certificar que carnet sea válido con un código QR”, dijo.

Auza explicó que habían determinado anteriormente la homologación porque consideraban que la cantidad de personas que optaron por irse a vacunar al extranjero era "mínima", pero luego constaron que se trata de "una buena proporción" de ciudadanos.

Comentarios