Por: Paulo Soleto

Ante el eventual retorno de los escolares a las aulas, hay padres que experimentan temor por enviar a sus hijos al colegio y más cuando aún se tienen reportes diarios importantes de Covid-19 en el país.

La psicóloga Marynes Salazar, indica que emiedo es una emoción buena que ayuda a prevenir y manejar situaciones, pero que a la vez puede generar ansiedad y en el peor de los casos fobias.

Pero, ¿Cómo podemos frenar el miedo?, la experta explica que hay dos formas de manejarlo: una valiente y otra temeraria, esta última, no es la adecuada, dice, porque las personas que enfrentan esta sensación con temeridad se lanzan sin ver las consecuencias.

Teniendo en cuenta esto se debe enfrentar el miedo con valentía, ya que esa es una forma de preocuparse pero también anticiparse y enseñar la forma en la que deben cuidarse; en este caso, reforzando las medidas de bioseguridad y el uso de barbijo.


Salazar recomienda también a los padres que deben reforzar sus propias conductas, vacunarse y ver que cumplan las medidas de seguridad además de alimentarse bien, pero en casa, para evitar contactos y contagios.

La psicóloga manifestó que se debe aprender a convivir con el virus y fortalecer las acciones, y pide a los padres que se preocupen por sus hijos pero no para generarles ansiedades, fobias, ni pánicos, sino para generar conductas responsables que ayuden a minimizar el riesgo frente a la enfermedad.


Comentarios