El grupo voluntario de salvamento SAR - Bolivia, inició una campaña gratuita para enseñar a la población de la ciudad de La Paz, los pasos a seguir en primeros auxilios respecto a la reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Según los voluntarios del SAR – Bolivia, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, como por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

“Nosotros como SAR Bolivia estamos iniciando esta campaña para enseñarles a la gente, como reaccionar ante un paro cardiorespiratorio, esto surge cuando cesan las funciones cardiacas y respiratorias de una persona, esto puede ocurrir en cualquier momento y la gente debería estar capacitada”, dijo el jefe de Operaciones del SAR Bolivia, Jorge Ledezma.

Ledezma, nos explica los pasos a seguir para realizar esta operación de primeros auxilios RCP:

En primera instancia, se debe estimular a la víctima, hablándole y sacudiéndole los hombros. Si en ese momento la persona afectada no da señales de vida, se procede a realizar las maniobras de reanimación.

La persona que realizará la operación, tiene que estar posicionado en la parte lateral de la víctima y despejar las prendas de vestir la parte frontal del dorso.

Seguidamente, se debe posicionar las dos manos en el centro del esternón de la víctima (el hueso central de la caja torácica). Se deberá entrelazar los dedos de las dos manos y colocar en la parte central del esternón de la persona. 

Ya posicionada las manos en el esternón, se deberá realizar unas 30 compresiones y dejar que recupere el cuerpo de la víctima. Realizar la operación a un ritmo de dos compresiones por segundo, indica Ledezma. 

Si la persona o víctima no reacciona con esta operación, se deberá realizar nuevamente la operación, 30 compresiones con una pausa de dos segundos.

Esta operación se realizará hasta reanimar a la víctima y posterior llegada de una ambulancia para asistir a la persona afectada. Hasta ese momento habría terminado el trabajo de auxilio a la persona afectada, dijo Ledezma. 

TAMBIEN PUEDE LEER: El 70% de los fallecidos e internados en terapia por Covid no tenía vacuna, informa Alcaldía cruceña

Esta campaña de información y prevención continuará por las principales plazas de la zona Sur de La Paz con el objetivo de prevenir y salvar vidas.

  ​

Comentarios