La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se refirió al reciente Decreto Supremo aprobado por el Gobierno nacional, el cual autoriza a las alcaldías y gobernaciones a que realicen contrataciones directas en el extranjero para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

“Hay que a analizar bien el decreto, si hay alcaldías que tienen la capacidad, tienen los contactos, bueno lo harán, en El Alto no se tiene esto, porque se sabe que la adquisición de las vacunas son de institución a institución, de Gobierno a Gobierno”, indicó Copa a la red Unitel.

La autoridad afirmó que desconocen el precio del costo de las vacunas, por lo que no saben el presupuesto que se destinaría para esta adquisición. “Nosotros creemos que se debe trabajar de una mejor forma, de forma coordinada para que esto sea más operativo y pueda llegar más bien, las vacunas del Gobierno Central hacia la población”, agregó.

Lee también: Gobiernos subnacionales podrán adquirir vacunas en el extranjero: Luis Arce aprobó el decreto

Asimismo, sostuvo que la vacunación debería estar abierta para todos aquellos que sean mayores de 18 años, es decir, sin rango de edad y que puedan acudir cuando lo deseen a los centros de vacunación.

“Yo creo que deberían vacunarse los que quieren vacunarse, hay por ejemplo personas a partir de los 60 años que ya no quieren vacunarse, ya tienen la primera dosis, y están esperando la segunda dosis”, manifestó.

Afirmó que como Alcaldía se encuentran realizando campañas de concientización del por qué es importante que se vacunen, ya que al ver puntos de vacunación vacíos, estos pueden ser utilizados por personas que si deseen obtener la dosis.


Sobre las restricciones

Copa indicó que las restricciones que decidió adoptar la Alcaldía de La Paz afectan también a los ciudadanos alteños, debido a que muchas personas trabajan en el lugar, por lo que no pueden movilizarse con normalidad.

“Debería haberse coordinado mejor, pero en El Alto, no es que no se está teniendo restricciones, sí se tiene”, aseguró.

A partir de las 22:00 horas ningún centro nocturno puede atender, se evita las aglomeraciones en fiestas patronales, bautizos, matrimonios y demás actividades sociales, y los espacios gastronómicos solo pueden atender con el 50% de aforo.

Comentarios