Mil, dos mil casos de coronavirus, la quinta ola está llegando a su pico pero el escenario es muy distinto al de 2020 o 2021. La circulación es normal, los restaurantes y eventos están llenos y cada vez se ve menos barbijos. ¿Qué ha pasado con la pandemia?

Los expertos consideran que han pasados dos fenómenos, la vacunación ha mostrado un exitoso resultado: hay más casos, pero las hospitalizaciones y muertes son mínimas. Un segundo aspecto tiene que ver con la mutación de la enfermedad, no es la misma que en 2020 provocó la paralización del mundo entero.

“El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22”, señala Antonio Zapatero, director general del Servicio de Salud en Madrid. Al igual que sucede en Bolivia, la rarísima explosión de casos en España ha provocado que haya más contagios, pero que la emergencia sea menor.

A pesar de las nuevas características el virus es el mismo. No hay virus nuevo. Ni siquiera hay un virus sustancialmente distinto del anterior. Evidentemente, el virus muta y muta mucho, lo que lo ha cambiado. Entonces, ¿si se puede decir que es otro tipo de Covid?

PUEDES LEER: Los cuatro extraños síntomas del coronavirus que quizás no oíste hablar

Sí y no. El coronavirus sigue provocando muertes, aunque en menor medida, siguen siendo afectados sobre todo pacientes crónicos o con patologías previas, porque agudiza la enfermedad, al igual que lo hace la gripe. Es decir que enfermarse de Covid sigue siendo un riesgo.

“La enfermedad, progresivamente, se están centrando en los más vulnerables. Y no porque antes no fuera así, sino porque a medida que los niveles de vacunación crecieron y la inmunidad natural se asentó en la población, los colectivos vulnerables están cada vez más definido”, señala el especialista en salud Javier Jiménez en un extenso artículo en Xataka.

El doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha dicho que con las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, estamos en un escenario totalmente diferente. “La Covid-22 no provoca neumonías dobles. Los síntomas son más numerosos pero más débiles”.

Lo que estamos viendo ahora es otro tipo de enfermedad. El motivo de ingreso es la descompensación de una patología crónica”, ha dicho el microbiólogo José Cisneros, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, citado por el medio especializado Saber Vivir.

Por tanto, las personas que ahora tiene más riesgo con la covid-22 son los inmunodeprimidos, los no vacunados y los que tengan enfermedades crónicas.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Salud alerta que la quinta ola de coronavirus afectará más a los menores de 5 a 10 años


Comentarios