La vacunación avanza en Bolivia con cifras que promedian casi 100 mil vacunados diarios, gracias a este ritmo se ha empezado a escuchar cada vez más el término “inmunidad de rebaño” e incluso hay regiones que están presumiendo de estar muy cerca de ella.

¿Está Bolivia cerca de la inmunidad de rebaño? Antes de responder esta pregunta debemos entender primero a qué nos referimos con esta expresión. La inmunidad de rebaño se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad que se confiere a los individuos susceptibles cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población. Los expertos coinciden en que para alcanzarla al menos el 70% de una población debe estar inmunizada.

Para tener una explicación más amplía puedes visitar este artículo: ¿Qué es la inmunidad de rebaño y será la solución para acabar con la pandemia?

No hay inmunidad de rebaño sin las dos dosis

Otro aspecto importante que se debe entender sobre la inmunidad de rebaño es el referido al esquema completo de vacunación. Muchas autoridades están tomando en cuenta como cifra de referencia solo la aplicación de la primera dosis, cuando esta solo significa la mitad de la inmunización. Es decir que para alcanzar la inmunidad de grupo el 70% de la población debe tener la dos dosis de la vacuna.

En el caso de Bolivia este 70% significan 5 millones de personas con el esquema completo de vacunación. Hasta el 26 de julio de 2021 las personas que recibieron las dos dosis son 1.3 millones, esto significa un 18.7% de la población vacunable, aún lejos del objetivo.

Por departamento la situación es similar y el esquema completo en ningún caso ha llegado siquiera al 30%. Las cifras de inmunizados respecto a su población vacunable con el esquema completo son las siguientes: Tarija tiene el 22% de vacunación completa, Pando el 22; Santa Cruz el 20%, Cochabamba 18%, Oruro 18%, Chuquisaca el 17%, Beni el 14%; La Paz el 15%, y Potosí el 10%.

Las autoridades de salud han recordado la importancia de que todos aquellos que recibieron la primera dosis reciban la segunda para que la inmunización sea completa.

¿Cuánto tiempo falta para alcanzar la inmunidad de rebaño?

La semana pasada, Bolivia alcanzó un récord en su campaña de vacunación contra el coronavirus al inmunizar a medio millón de personas en siete días, si se quiere llegar a los 5 millones de vacunados debe mantener este ritmo unas 12 semanas más.

Esto se alcanzaría a finales de octubre y podría tener diferencias regionales ya que como se mostró arriba hay departamentos tan adelantados como Tarija y otro rezagados como Potosí.

Comentarios