Descartan casos de viruela del mono en dos pacientes en el país, así lo informó este viernes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, luego de que se recibieran los resultados de las pruebas realizadas a quienes eran sospechosos.

"Los casos sospechosos fueron completamente descartados", insistió Auza, quien aseguró que los estudios que se hicieron en Argentina, también fueron repitidos en Bolivia dándose el mismo resultado. 

Te puede interesar: Primer paciente sospechoso de viruela del mono recibe el alta médica

Los resultados de estos estudios  se conocen dos semanas después del reporte del primer caso sospechoso en Santa Cruz. 

En el informe del Ministerio de Salud y Deporte se detalla que los dos pacientes tenían "Enterovirus" una enfermedad autoliminitada ya presente en el país,  se contagia por contacto con el paciente, por las secreciones de pacientes infectados  y por contacto con objetos infectados. " (esta enfermedad) Es frecuente en el país y no es letal", explicó el infectólogo Carlos Paz.  

Estado de los pacientes

Hace una semana, el primer paciente sospechoso fue dado de alta de un centro de salud, pues ya no tenían más síntomas que las erupciones en la piel. 

Al respecto, el pasado miércoles, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicaron que las erupciones en la piel en el paciente y están ya casi desaparecidas".

Auza detalló que los resultados difundidos este viernes corresponden a los dos primeros pacientes de Santa Cruz. 

Estudios se realizarán en el país

Auza aseguró que por un convenio con Alemania ya se podrán realizar los estudios para esta patología en el país. 

"Ya no vamos a enviar las muestras a otros países, ya tenemos la posibilidad de analizar las muestras en nuestro país", dijo. 

Comentarios