Tras 16 años libre rubéola, este jueves se confirmó un caso de ésta enfermedad en Bolivia. El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este jueves el caso detectado  en Trinidad y señaló que se realiza vigilancia epidemiológica activa y se implementan medidas de contención.

“Desplegamos un equipo de especialistas que además de investigar el caso, realice vigilancia epidemiológica activa. Estamos implementando medidas de contención”, afirmó Auza y reiteró la confirmación del caso.

El titular de la cartera de Estado no brindó más detalles del caso y pidió a la población que cumpla con sus esquemas de vacunación.

En 2006 se registraron dos casos de la enfermedad en Bolivia, según los datos de la OPS/OMS. Y en 2018, el Ministerio de Salud declaró que Bolivia había eliminado la enfermedad.

La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños, explica el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El contagio puede ser prevenido con vacunación.

En 2015, la OPS/OMS determinó que la región eliminó la transmisión endémica de la rubéola y rubéola congénita.


Comentarios