Este domingo 26 de septiembre, arribaron a Bolivia un nuevo lote de vacunas COVID-19 de Pfizer BioNTech a través del Mecanismo COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT). Se trata de 188.370 dosis, donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

La donación es parte de los planes del gobierno de Estados Unidos por aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de contagios y priorizar la vacunación de los trabajadores de salud y otras poblaciones vulnerables en países vecinos y con necesidad de vacunas, infomó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado, 

Con este nuevo lote de vacunas COVID-19, Bolivia ha recibido 2 millones 451 mil 920 dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX. Los primeros tres lotes por gestión directa de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los siguientes lotes por efecto de la solidaridad de los países del mundo para sumarse a la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 a nivel global.

Donaciones COVAX

El detalle de arribos a Bolivia de vacunas bajo el Mecanismo COVAX es el siguiente: 

-1er lote 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford recibido el 21 de marzo

-2do lote 92.430 de vacunas Pfizer BioNTech recibido el 29 de abril

-3er lote 100.620 de vacunas Pfizer BioNTech arribado el 26 de mayo

-4to lote 1.008.000 vacunas Jonson & Jonson de Janssen, donadas por Estados Unidos, arribadas el 10 de julio

-5to lote 153.600 vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por Suecia llegadas al país el 12 de agosto

-6to lote 583.100 de vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por España arribadas el 18 de septiembre

-7to lote 97.800 de vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por Francia arribadas el 19 de septiembre

-8vo lote de 188.370 de dosis de Pfizer BioNTech, donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

En coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia ha garantizado la cadena de frío que requiere la vacuna Pfizer/BioNTech para su conservación, que son temperaturas ultra bajas: en congelador a entre -80 y -60 °C, o en termo transportador a entre -90 y -60 °C. Para ello, el país ha previsto que este nuevo lote de 188.370 dosis llegue directamente al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) que posee la cámara para conservar la cadena de frío de esta vacuna.

La firma de actas de entrega del donativo tuvo lugar en instalaciones de INLASA con la participación en representación del Estado Plurinacional de Bolivia del Vice Canciller, Benjamín Blanco Ferri, el representante del Ministerio de Salud y Deportes; en representación del Gobierno de los Estados Unidos, la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips; la Representante de la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el país, Alma Morales; el Representante del Fondo de las Naciones para la Infancia Unidas UNICEF, Rafael Ramírez; entre otros.

Comentarios