El Gobierno de Estados Unidos enviará esta semana un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a Bolivia, informaron fuentes de la Casa Blanca al diario español El País.

Otro millón de unidades de la vacuna Pfizer se entregarán a Paraguay también esta semana.  Estas entregas se suman a una partida de otro millón y medio de dosis de la firma Moderna a Guatemala.

El envío de dosis de Guatemala partirán este miércoles; las de Bolivia, el jueves; y las de Paraguay, el viernes. “Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o extraer concesiones, nuestras vacunas no llevan condiciones consigo. Hacemos esto con el único objetivo de salvar vidas”, recalcaron fuentes de la Casa Blanca al citado diario español. 

El lote es parte de las donaciones anunciadas en junio por Estados Unidos (EEUU) a países de Latinoamérica en el marco de la estrategia de intercambio mundial de 80 millones de vacunas y asignación mediante el mecanismo Covax.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho cosas que debes saber de las vacunas Johnson & Johnson que llegarán este mes a Bolivia

¿Cómo actúan las vacunas Johnson & Johnson?

Actúan preparando al organismo para defenderse contra el COVID-19. Están constituidas a partir de otro virus (un adenovirus) que se modificó para que contenga el gen que produce la proteína espicular del SARS-CoV-2.

Se trata de una proteína que se halla sobre la superficie del virus y que este necesita para introducirse en las células del organismo. El adenovirus ingresa el gen SARS-CoV-2 en las células de la persona vacunada. Las células podrán utilizar a continuación el gen para producir la proteína.

Luego, el sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína espicular como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T (los leucocitos) para atacarla.

Más adelante, si la persona vacunada entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular en el virus y estará preparado para defender el organismo contra ella.



Comentarios