El Ministerio de Salud descartó cerrar las fronteras de Bolivia o declarar restricciones por la viruela del mono, indicó este lunes el titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Al ser una enfermedad que, en su descripción clásica, no es de fácil contagio como el Covid-19, sino requiere de un contacto más estrecho, instancias internacionales no recomiendan un cierre de fronteras o algo parecido”, indicó Auza, según una nota de prensa ministerial.

El ministro también indicó que aguardan los diagnósticos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sobre los dos casos sospechosos en Santa Cruz.

Puede leer: Viruela del mono: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

"Cenetrop realizó 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales que se plantean en este tipo de casos, todas resultaron negativas; por lo que las dos muestras (de casos sospechosos) fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral", señala el informe del Ministerio de Salud.

En Bolivia se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar o descartar el contagio en dos pacientes y otras 18 personas permanecen aisladas.

Comentarios