La mucormicosis, más conocido como ‘hongo negro’, es una extraña infección que afecta normalmente los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se trata de un brote epidemiológico que golpea a otros países como India y ya se ha reportado casos en Uruguay y Chile.

La extraña enfermedad se manifiesta cuando ataca a personas que sus cuerpos han quedado con debilidad inmunológica, algo que suele provocar el Covid-19. No se contagia entre personas y no hay casos en los que los animales puedan infectar a humanos.

El Dr. Aldo Villavicencio, médico epidemiólogo, explica que la enfermedad puede encontrarse en nuestro propio hogar o en cualquier parte. "Cualquier hongo, bacteria u otro microorganismo del medio ambiente puede en este tipo de pacientes provocarles una enfermedad, que es lo que está causando el llamado 'hongo negro'", explica el galeno.

TAMBIÉN VEA: Video: 'Hongo negro', la infección que ataca a recién recuperados de Covid

El ‘hongo negro’ es una enfermedad conocida hace varios años, se adquiere al inhalar esporas de hongos existentes en el medio ambiente.

Ataca principalmente a los inmunodeprimidos, diabéticos descompensados y su tasa de mortalidad es entre 30 y 50 %. "Esta enfermedad es muy grave, ya que puede provocar la muerte", enfatizó Villavicencio.

La mejor forma de prevenir es controlar los factores de riesgo como la limpieza en el hogar, cuidado en la alimentación y un buen seguimiento médico.


Comentarios