El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, informó que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid, para personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de base, se cumple en todo el territorio nacional desde este martes.

Respecto a la combinación de vacunas, el especialista indicó que la AstraZeneca tendría una “composición heteróloga”, esto quiere decir que estaría adecuada para combinar con otras vacunas de distintas marcas y laboratorios. 

“Como sale esta combinación de vacunas, por muchos factores, los mismos laboratorios vieron la posibilidad de poder intercambiar y esto lo catalogan como vacunación heteróloga, es decir, dos tipos de vacunas tiene una buena respuesta que fortalece la generación de anticuerpos y tener mejor respuesta al virus”, informó.

Enríquez, sostiene que las recomendaciones que hizo el Comité Nacional de Inmunizaciones, daría buenos resultados combinar las vacunas. 

Según el especialista, la combinación de las vacunas Astrazeneca y Pfizer tuvo buenos resultados en EEUU y Alemania. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 60 se aplica desde este lunes y se usará AstraZeneca

La vacuna Astrazeneca sería algo así como un comodín para poder combinar con otras vacunas”, dijo Enríquez. 

De acuerdo al director del PAI, recomienda a toda la población boliviana no tener temor a momento de combinar la aplicación de vacunas contra el Covid.

Según las autoridades en Salud, indican que estudios sobre las vacunas contra el Covid-19 señalan que la AstraZeneca es la que mejor resultados ha brindado cuando se trata de “intercambiabilidad”, es decir cuando se utiliza como una dosis distinta a las anteriores recibidas.

  ​



Comentarios