El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó la tarde de este miércoles que un paciente que tenía una enfermedad de base avanzada y que se había contagiado al mismo tiempo de coronavirus e influenza murió en la cárcel de Palmasola. Al tener esta coinfección conocida como Flurona se considera la primera muerte por esta causa.

También te puede interesar: Alcaldía cruceña no descarta una cuarentena rígida de siete días ante incremento de casos

“Se confirma que ha habido un deceso por una coinfección de dos enfermedades: coronavirus, la influenza y además una patología de base que tenía el paciente. Es un paciente fallecido por Flurona porque es la coinfección entre influenza y coronavirus”, señaló Pacheco.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, explicó que previa a la coinfección esta persona se encontraba en estado delicado por padecer una enfermedad de base, que luego se conoció era tuberculosis.

“Evidentemente el estado de salud ya era delicado y que contribuyó al desenlace fatal de esta persona”, señaló.

Viruez además aclaró que la Flurona no es una nueva variante del Covid-19 o una nueva enfermedad  sino que se refiere a la condición de una persona que enfermó al mismo tiempo de coronavirus e influenza.

“Siempre ha existido la coinfección y en este caso estamos precisamente se trata de Flu (influenza) y el coronavirus que es la coexistencia de estas dos enfermedades virales y que no es ninguna variante y que la población no entre en una sensación de pánico y es por el nombre sale de las iniciales de estas dos enfermedades”, explicó.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó este miércoles por la tarde que no ha sido comprobado una supuesta muerte por Flurona y que aguardan el informe del laboratorio Cenetrop sobre este tema.

“Que yo sepa no me he enterado que hay sospechosos por Flurona, Cenetrop nos avisaría”, señaló Armijo al ser consultado sobre el caso.


Comentarios