En este tiempo en que estamos enfrentando una pandemia, el concepto de fortalecer el sistema inmunológico para protegernos del coronavirus ha tomado protagonismo. ​

Uno de los pilares para un buen sistema inmunológico son las vitaminas, esenciales para que el organismo funcione bien, para tener una ingesta adecuada de ellas, basta con una dieta balanceada.



Las más conocidas por su rol en las defensas son la A y C. Esta última es la que más se consume para evitar enfermedades respiratorias y actualmente, se ha visto un rol muy importante de la vitamina D en la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19.

Tampoco deben faltar el hierro, zinc y selenio, minerales que también ayudan a un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

La Dra. Candia nos da tips sobre los alimentos que fortalecen las defensas como ser:

Frutas: Pomelos, maracuyá, naranjas, limones, por su alto contenido en vitamina C, uvas, cerezas, frutillas por tener antioxidantes.
Verduras: Tomates, papa, cebolla, ajo, perejil, acelga, lechugas, espinacas y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria y zapallo, las que aportan vitamina A (carotenos).


Legumbres por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.
Granos como lentejas, quinua y trigo que contiene gran cantidad de zinc que  ayuda a un adecuado funcionamiento del sistema inmune

A esto se debe sumar el consumo diario de dos litros de agua o infusiones de hierbas, como un mate de manzanilla que es un antinflamatorio natural, recuerda que estar bien hidratado es beneficioso para el funcionamiento de todo el organismo.

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