El Ministerio de Salud confirmó el lunes que la subvariante BA.2 de ómicron ya circula en Bolivia lo que podría originar la llegada de una quinta ola del coronavirus. 

Conocida también como la “omicron silenciosa”, la BA.2 es considerada una de las tres principales subvariantes de ómicron. Las otras dos son la BA.1 y la BA.1.1.

El doctor Michael Angarone, profesor asociado de medicina en enfermedades infecciosas, citado por Independent, dijo que los síntomas son muy similares a las anteriores variantes de Covid. 

De acuerdo a la guía sanitaria elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, Ómicron BA.2 presenta 11 síntomas característicos, que permiten diferenciarse de cepas antecesoras.

-Fiebre o escalofríos

-Tos

-Falta de aire o dificultad para respirar

-Fatiga

-Dolores musculares o corporales

-Dolor de cabeza

-Nueva pérdida del gusto o del olfato

-Dolor de garganta

-Congestión o secreción nasal

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

PUEDES LEER: Vacunados con tres dosis anticovid tienen menos riesgo ante la subvariante BA.2

El principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó que la cepa mutante era capaz de mostrar hasta un 50% más de transmisibilidad respecto a la secuencia original.

"Parece ser incluso más contagiosa que la Ómicron, si se lo puede imaginar. Pero BA.2 tiene dos características que son afortunadas. La primera es que parece que no produce una enfermedad más grave. Y la segunda es que parece que nuestras vacunas actuales proveen más o menos el mismo grado de protección contra la BA.2 que contra la ómicron", enfatizó en conferencia de prensa.








Comentarios