Tras conocerse este lunes que Santa Cruz reportó 1.937 nuevos casos, la cifra más alta de toda ala pandemia, el epidemiólogo José Antonio Hinojosa señaló que el pico de contagios recién se conocerá en unas tres semanas.

“El virus tiene un periodo de incubación entre siete a 14 días más o menos, entonces lo de estas fiestas se va a reflejar en dos a tres semanas”, explicó Hinojosa.

También te puede interesar: Santa Cruz rompe récord de contagios: registra 1.937 nuevos positivos de coronavirus

Tomando en cuenta los contagios que se han reportado este lunes y los de jornadas pasadas, el epidemiólogo sostiene que las cifras de la cuarta ola en Santa Cruz serán mucho más elevadas en comparación a las anteriores; sin embargo, la tasa de letalidad será menor.

“El personal de salud ha aprendido a realizar el tratamiento, claro que no del 100% de los casos, y además el virus va cambiando va mutando y adaptándose también”, dijo el experto.

Hinojosa considera que las fiestas de fin de año como las promociones, Navidad, Año Nuevo, así como las aglomeraciones en los mercados y lugares de encuentro y el relajamiento de las medidas de bioseguridad influyen para el incremento de contagios.

Para la fiesta de Año Nuevo, el epidemiólogo recomienda aplicar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y en lo posible celebrarlo en familiar, no en  lugares de mucha aglomeración.

“Esto (los contagios) está en relación al comportamiento humano. Nosotros le damos vida al virus, nuestro organismo y nuestro comportamiento”, concluyó.

Comentarios