Durante los últimos días, se han reportado fallos en el sistema informático de registro de vacunación que está causando retraso en la inmunización en varios puntos de vacunación de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

"Se ha cuadruplicado podríamos decir, como siempre a última hora nos preocupamos y cuando se nos exige. Estábamos rogando en un principio de la vacunación, hemos tenidos días que no había gente, completamente vacíos y ahora estamos totalmente saturados", dijo una de las encargada del centro de Salud de Sarcobamba (Cochabamba).

TAMBIÉN LEA: Covid: Santa Cruz reporta 6.286 nuevos casos; en cinco días 175 personas se contagiaron por hora

Personal de salud de este centro cochabambino considera que la gran cantidad de personas que asisten a vacunarse por primera vez provocó una saturación del sistema. Los fallos en el sistema provocan que haya un retraso en la vacunación de inclusos los que asisten a completar su esquina de vacunación o que buscan recibir su dosis de refuerzo.

La aglomeración en los puntos de vacunación se ha generado desde que entró en vigencia la norma que instruye a instituciones públicas y privadas a solicitar a los funcionarios y clientes la presentación del carnet de vacunación o PCR negativo.

Algunas de las personas que asisten por primera vez aseguran que antes no iban porque no tenían tiempo o que lo hacen porque deben presentar para los trámites. "Cómo no era obligatorio no lo necesitaba, pero como me depositan en el banco el dinero lo necesito para entrar al banco a cobrar. Si no, no me hubiera hecho vacunar para nada", dijo un hombre.

Retrasos en Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz emitió este miércoles un comunicado informando que los fallos en el sistema informático dependiente del Ministerio de Salud que provocan la lentitud en las filas.

"Hemos tenido retrasos en la vacunación por problemas en el sistema informático de registro nacional", dice parte del comunicado.


Comentarios