El Gobierno afirma que el 10% acató el primer día del paro de salud convocado por 48 horas y que se cumple en el país desde el jueves. Según se indicó, los hospitales ejecutaron solo el 38% de su presupuesto en esta gestión. 

Entre los pedidos que hace el sector está el requerimiento de más personal y recursos para la compra de insumos y medicamentos para el Seguro Único de Salud (SUS) y la abrogación de la Ley de Emergencia. 

Al respecto, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo aseguró que el jueves, en el primer día de protesta de los médicos, el 90 % de los establecimientos de salud en el país atendieron con normalidad mientras que "la medida del sector salud solo se acató en algunos hospitales de tercer nivel". 


Hidalgo aseguró que un día antes del paro, el sector salud cambió su pliego petitorio; sin embargo, afirmó que el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar. "Estamos con toda la predisposición de reunirnos con salud con personas que traten temas técnicos en el salud", dijo.

Afirman que hospitales no ejecutan recursos para insumos 

Hidalgo aseguró que en el primer desembolso de este año, el Gobierno nacional entregó Bs 203 millones a los hospitales, a través de las Gobernaciones y las Alcaldías para el SUS, pero hasta este lunes solo se ejecutó Bs 78 millones, lo que significa un 38%. 

Te puede interesar: Molestia de pacientes que madrugan buscando atención en el 2º día de paro médico nacional

"Estos recursos deberían estar destinados a la compra de insumos y medicamentos para el beneficio de los pacientes. Se debe de hacer un análisis de ejecución por cada hospital y región. El presupuesto existe y a esto se debe sumar el remanente que no se ejecutó el año pasado", afirmó. 

La autoridad citó dos ejemplos; dijo que este año el hospital de Clínicas de La Paz solo ejecutó el 16% de su presupuesto de este año mientras que la Alcaldía de la capital cruceña se le desembolsó Bs 298 millones y solo ejecutó 13% .

Lea también

Comentarios