La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que no hay registro de que la variante Delta haya ingresado a Bolivia y que en estos momentos la mayor incidencia de casos tiene que ver con la mutación P1 o variante amazónica.

“Hasta el momento no tenemos evidencia que exista la variante Delta o Delta Plus en nuestro país, a nivel de la región hemos visto que la mayor frecuencia es en general de la variante P1”, señaló Castro.

La viceministra aseguró que más que el ingreso de las nuevas variantes su preocupación está centrada en la vacunación. 

“Hay otro problema que nos preocupa más que es el hecho que la población se vacune y vaya por las segundas dosis”, dijo Castro en conferencia de prensa.

PUEDES LEER: La vacuna de Johnson & Johnson es "altamente efectiva" contra la variante Delta


Expertos aseguran que el ingreso de nuevas variantes es inminente al igual que una cuarta ola que comenzará mucho más rápido de lo que se cree por lo que la desescalada puede ser mucho más breve que los periodos entre los anteriores brotes.

Carlos Vercosa, neumólogo, explica que una cuarta ola de puede llegar en uno o dos meses y “puede ser muy grave porque la variante Delta y la Epsilon son muy contagiosas”.

El especialista señala que mientras no haya un porcentaje importante de vacunados no se puede hablar de que Bolivia regrese a una vida relativamente normal, como está sucediendo con otros países.

“No hemos llegado a alcanzar el escudo epidemiológico que debe tener un 70% de la población vacunada”, señaló.


Comentarios