El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exhortó este jueves a no aflojar las medidas de bioseguridad frente a un mínimo descenso de casos positivos en el país y dijo que si bien los municipios son autónomos en sus determinaciones, deben anteponer la salud de su población frente a esta cuarta ola del coronavirus.

Auza hizo esas afirmaciones consultado sobre las determinaciones que están asumiendo algunos municipios con miras a las fiestas de Carnaval y reiteró que se debe pensar con responsabilidad y protegiendo la salud de la población.

Oruro decidió el miércoles que la fiesta se celebre y desde este fin de semana se realizarán las actividades precarnavaleras, mientras que en Santa Cruz ya hay una propuesta oficial para que este año se realice el Carnaval.


“Tenemos que ser muy claros, cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanza pero no puede ser interpretado como una desescalada franca o que la pandemia está terminando", dijo Auza, que asegura que la caída de casos debe mantenerse al menos por tres semanas seguidas para considerarse como un descenso sostenido de contagios.


Sobre los municipios que sí festejarán Carnaval dijo: "Son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía, ellos (departamentos y municipios) son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de medidas de bioseguridad”, sostuvo la autoridad en un breve contacto con los periodistas.


PUEDES LEER: El Carnaval de Oruro 2022 fue aprobado por autoridades y folcloristas

Siete de los nueve departamentos en la tercera semana epidemiológica mostraron un descenso de casos positivos Covid-19, luego de que el país atravesara por el pico histórico más alto desde el inicio de la pandemia.


Auza remarcó que el Gobierno nacional está centrado en la aplicación del plan integral de lucha contra el Covid y el plan nacional de vacunación que tiene varias estrategias orientadas a proteger la vida del pueblo boliviano.


“En su momento lo hemos hecho, se han dado movilizaciones, marchas, nosotros estamos cumpliendo nuestro trabajo, tenemos que atender a la población, repartir equipos de bioseguridad, garantizar que esta población tenga su vacunación, nosotros seguiremos cumpliendo nuestro trabajo”, puntualizó. 


TE PUEDE INTERESAR:  Alcaldía cruceña analizará propuestas y la próxima semana definirá si hay Carnaval 2022


Comentarios