Tras el incumplimiento del instituto Serum para proveer las 5 millones de AstraZeneca a Bolivia, el Gobierno dio por finalizado el contrato y asegura que quienes han recibido una primera dosis, cumplirá con su inmunización con ayuda del mecanismo Covax.

“Ellos no han podido entregar, por fuerza mayor. El Gobierno de la India les ha prohibido hacer exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con el contrato”, sostuvo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

La autoridad explicó que si bien este contrato está disuelto, Bolivia todavía cuenta con un cupo de dosis que puede solicitarlo al próximo año en caso de ser necesario.

También te puede interesar:  Los más jóvenes se convierten en los protagonistas de la vacunación en Santa Cruz

No descartamos necesitarlo el próximo año”, destacó Blanco.

El viceministro explicó que en principio las vacunas AstraZeneca elaboradas en la India no estaban contempladas como parte del plan de vacunación en Bolivia; sin embargo, al haberse identificado sobre el posible incumplimiento de entrega, el Gobierno busco alternativas.

“Inmediatamente hemos tocado las puertas”, dijo Blanco.

En enero, el Gobierno informó que se había firmado un contrato con el Instituto Serum de la India para la provisión de 5.000.000 de vacunas AstraZeneca para Bolivia que nunca pudieron llegar; sin embargo, a través del mecanismo Covax, arribaron al país 228.000 primeras dosis de esta misma vacuna.

Max Enriquez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Bolivia, explicó que de las 228.000 dosis entregadas mediante Covax, no se utilizaron 19.000 que serán aplicadas como segundas dosis.

A lo anterior se suman las 150.000 dosis que envió México a Bolivia como parte de cooperación. Enriquez, agregó que el mecanismo Covax se comprometió a entregar las dosis faltantes para que se cumpla la vacunación con AstraZeneca.

Comentarios