El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este sábado equipos médicos, insumos y contratos para el personal de Salud, para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el departamento de Santa Cruz, por un monto de Bs 12,7 millones.

“Entregamos 72 monitores multiparamétricos, (son monitores que ven frecuencia cardiaca, respiratoria y pulso) y 12 centrales de monitoreo de última generación (…), concentradores de oxígeno, ventiladores, insumos de bioseguridad, pruebas antígeno nasales y medicamentos, con un monto total de Bs 12,7 millones”, detalló la autoridad.

En un acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz junto a autoridades municipales, departamentales y de organismos internacionales, el ministro Auza entregó 23 contratos para médicos especialistas y 70 contratos para médicos generales, licenciados y auxiliares de Enfermería, para la atención exclusiva del COVID-19.

“Hoy estamos dando cumplimento a un compromiso asumido de coordinación estrecha con todos los gobiernos subnacionales, cumpliendo un mandato de la estrategia de contención del COVID-19”, agregó.

Dijo que uno de los tres ejes del Gobierno nacional de lucha contra el virus es el diagnóstico masivo, gratuito y accesible a pruebas antígeno nasales, para detectar la enfermedad de forma temprana, que antes no era posible, ya que la población debía pagar entre Bs 1.000 a 3.000 para saber si tenía el virus o no. 

Agregó que el segundo eje es la coordinación con los gobiernos subnacionales y, el tercero, la campaña masiva de vacunación.

La autoridad destacó las acciones asumidas por el Gobierno nacional para reducir la tasa de letalidad, ya que en una primera ola del virus alcanzó el 6% y en la segunda ola, con las acciones asumidas, se redujo al 2% “datos que brindaron los organismos internacionales y no el Gobierno”, aseguró.

Asimismo, saludó la decisión del alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que anunció la adquisición de pruebas antígeno nasales y lo que sea necesario para contener la pandemia. 

En el acto el Alcalde dijo que reciben el equipamiento con “beneplácito” ya que será de mucha utilidad para los hospitales y los programas que tienen y que “es bueno trabajar sin mirar colores políticos ni ideologías, con esfuerzo mancomunado para evitar el colapso de los hospitales, y combatir el COVID-19”.

Por su parte, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó el compromiso de todos para la lucha contra el COVID-19 y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para salvar y resguardar la vida de la población.

Comentarios