Bolivia está a la espera de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm que fueron anunciadas por el presidente Luis Arce y que llegarían este mes, aunque no se precisó la fecha. El arribo es esperado en los distintos departamentos y más en Santa Cruz que ingresará en las próximas horas en una pausa obligada por la falta de inmunizantes.

Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud, indicó que se tienen contratos que garantizan el arribo de más vacunas por lo que descarta la compra de dosis, por ejemplo de Pfizer, fórmula que llega como donación a través del mecanismo Covax.

Bolivia actualmente ha firmado contratos para recibir dosis desde China (Sinopharm) y Rusia que provee las Sputnik V; mientras que a través de Covax se  tuvo la llegada de la Pfizer y la AstraZeneca/Oxford. También hay un compromiso con un laboratorio canadiense para la fabricación de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson, aunque esto depende de que se realice la liberación de la patente, algo que no tiene un tiempo establecido.

Hidalgo ponderó que se tiene garantizada la dotación de vacunas para los más de 7 millones de personas que forman parte de la población vacunable en el país, gracias a los contratos firmados que alcanzan una cifra total de 15 millones de dosis que serán entregadas entre todos los laboratorios con los que ya se tiene un compromiso.

Según datos del Gobierno, la población vacunable es de 7.180.428; hasta el lunes, 1.112.812 personas ya fueron inmunizadas con la primera dosis de la vacuna y 302.808 recibieron la segunda dosis.


Santa Cruz hará una pausa

Desde el Sedes se informó que las dosis se acabarán en las próximas horas por lo que se ingresará en una pausa obligada en el trabajo de vacunación.

Sin embargo, de acuerdo a Hidalgo, Santa Cruz recibió en la última parte 646.000 dosis de las que 419.000 son primeras dosis y, hasta ayer, ha llegado a un 84.2%, por lo que "estamos verificando para aplicar alguna otra estrategia para cumplir"; en la segunda dosis tienen un 45% como el departamento de Santa Cruz.

Dijo que de acuerdo al porcentaje de avance de vacunación que se tiene, el departamento  todavía todavía tendría varios días para vacunar, aunque la realidad que se muestra en los centros de inmunización es distinta.

Comentarios