El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió la Resolución 007 que contiene 17 artículos destinados a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus en Bolivia. 

Entre las novedades destaca el artículo 6 referido al horario de trabajo: “La Jornada laborar del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, siendo según el documento el ingreso en horario escalonado, medida que será regulada por el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Salud y Deportes, informó que las  medidas buscan evitar que la quinta ola afecte significativamente a la población.

“Después de exponer la verdadera situación epidemiológica, los resultados alcanzados, las proyecciones que tenemos, se ha emitido una nueva resolución en la que se determina en 17 artículos las nuevas medidas de bioseguridad que vamos a establecer en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El documento que entra en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, instruye entre sus principales artículos a los gobiernos subnacionales, operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y vacunación anticovid que permanentemente son distribuidas gratuitamente por el Gobierno nacional.

PUEDES LEER: Suben los contagios de Covid en el país, el 97% de casos se centran en cuatro departamentos

Auza explicó que la medida refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para la realización de actividades, distanciamiento social y sobre todo la vacunación.

De igual manera recuerda al Sistema Nacional de Salud, Seguridad social de Corto Plazo que deben tener adecuados sus establecimientos de salud para áreas COVID-19, priorizando el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos y equipamiento médico.

Horarios y aforo en manos de las Gobernaciones

Durante la vigencia señalada en el Artículo 1 de la presente Resolución, para evitar el incremento de contagios de la COVID-19, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias y responsabilidades y de acuerdo al índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, normarán:

  a) Los horarios de atención en los centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos comerciales

  b) La realización de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas.

  c) El aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados.

  d) El aforo en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación.

Establece el artículo séptimo parágrafo I del documento, que entre otros puntos da lineamientos para que se ejecuten protocolos de seguridad en el sector del transporte, actividades comerciales en frontera, control en aeropuertos, entre otros.

“De igual manera los Gobiernos autónomos departamentales y municipales sobre todo son los responsables de la realización de pruebas de diagnóstico antígenas y de PCR en tiempo real y vacunación contra la COVID-19 de manera gratuita ya que el Gobierno ha garantizado todos los insumos necesarios en todo el territorio nacional”, complementó.

Comentarios