El investigador emérito del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), Roger Carvajal, presume que el incremento de contagios por Covid-19 en el departamento de Santa Cruz tiene compatibilidad con la variante Ómicron. 

Además, las características clínicas de los contagiados, tendrían el perfil de la variante Ómicron. 

“En todo caso, presumimos que en Santa Cruz está la variante Ómicron, además el perfil de incremento epidemiológico en el departamento cruceño, es tan vertiginoso hacia arriba, es compatible con la variante Ómicron y las características clínicas también tienen que ver con el dolor de garganta, fatiga muscular, mareos, decaimiento y algunos casos con trastornos intestinales”, dijo Carvajal.

El experto asegura que la variante Ómicron ya fue detectada el pasado 2 de enero de acuerdo a estudios realizados por el laboratorio de biología molecular de la UMSA.

Carvajal advirtió que, la variante Ómicron está en una proporción de ascenso llegando a un 40% respecto a la variante Delta que se encuentra en 60%, respecto a los estudios realizados por la UMSA.

El experto recordó que la variante Ómicron es tres veces más transmisible con relación a Delta, mientras que está última tuvo cinco veces más que la Alfa. 


TAMBIEN PUEDE LEER: Ministerio de Salud: Bolivia registró 56.228 contagios de Covid en la primera semana de 2022

Carvajal recomienda que la ventilación será un elemento fundamental para evitar mayor carga viral de la nueva variante Ómicron. 

“Es imprescindible que la gente se cuida con los elementos de bioseguridad, además del uso del barbijo, la ventilación es un elemento fundamental para evitar el virus, la medida más efectiva es la ventilación para evitar la carga viral”



Comentarios