Desde este martes se aplicarán restricciones en horarios tanto para actividades económicos como para la circulación de personas en el municipio de La Paz. 

El alcalde Iván Arias, remarcó que mientras no haya una mayor cantidad de vacunas que permita lograr la inmunidad de rebaño, es necesario aplicar medidas preventivas para controlar la escalada de casos de Covid-19 que en los últimos días se ha reportado en esta región.

"Esta demostrado en el mundo que lo más importante

ahora es la vacuna

. Pero por supuesto, mientras no llegue la vacuna, tenemos que hacer lo que está en nuestras manos (...)

si el virus se empieza disparar, como está ocurrido en La Paz

, entonces ahí vienen ahí restricciones que se dan como prevención para evitar cuarentenas, si son necesarias", indicó.


Vacunas

Arias considera que el "mejor negociador para comprar vacunas es el Gobierno nacional" y que como municipio tendrían diversos inconvenientes como la logística de traslado porque "no tengo avión" en el caso que se apueste por la adquisición, pero que además el decreto supremo que regula la compra de dosis "es muy confuso".

"Si es que hay que comprar, haremos presupuesto para hacerlo, pero voy por otro camino, si nuestro presidente organizara una gran comisión y fuera a EEUU, que ofrece 500 millones, a Inglaterra que ofrece 100 millones gratuitas y a China que ofrece otra cantidad, con nueve millones habríamos solucionado, en base a donaciones, nuestros problemas", apuntó.

Sobre la adquisición de vacunas "está en mis planes comprar, pero quiero ver el mecanismo que sea expedito", aunque considera también que las gestiones de compra o la donación de las vacunas debería estar a cargo del Gobierno central y nosotros contribuir a todo lo que sea y facilite la vacunación".

"El gran problema es personal, el Gobierno nos da las vacunas pero luego para vacunar, tenemos que sacar personal nuestro que desatiende otras funciones para vacunar. Por lo que hemos pedido al COED pedimos al Gobierno que para las vacunas nos posibilite algunos recursos humanos que nos posibilite recursos humanos", señaló la autoridad paceña.

Comentarios