La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz rechazó este miércoles una Acción Popular que solicitaba la abrogación de dos decretos que establecen la presentación obligatoria del carnet de vacunación del Covid-19. Esta solicitud no habría recurrido a las vías pertinentes antes del proceso jurídico. 

“Saludamos la disposición de la Sala Constitucional Cuarta que ha denegado la presente Acción Popular debido a que no se tiene las líneas definidas, no se han agotado las vías pertinentes antes de iniciar la presente acción de amparo”, informó el asesor jurídico de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Aguilar. 

En dicha audiencia que se llevó a cabo por la vía virtual, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó la justificación como parte interesada para no dar pie a este amparo. 

 “Nosotros como Gobierno Municipal nos presentamos para abogar por la vida, para abogar por el respeto a la salud pública, por el respeto a que todos nos cuidemos, las personas tenemos que ser muy conscientes, en este caso se puede versar claramente que lo que pretende esta Acción Popular es atentar contra la salud pública”, dijo Arias en audiencia. 

TAMBIEN PUEDE LEER: El Covid-19 se expande entre los niños de Cochabamba, Sedes confirma 182 infectados

Los accionantes sustentaron su demanda con el criterio de que los dos decretos “coaccionan a todos los ciudadanos en territorio nacional a cumplir con una vacunación obligatoria contra la Covid-19”.

Los decretos supremos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación o prueba PCR de las últimas 48 horas para ingresar a cualquier a una institución pública, privada, entidad bancaria, uso de buses interdepartamentales y aviones.


Comentarios