La Paz ha decidido seguir, al menos por el momento, un camino distinto a las otras ciudades del eje. Una reunión del Comité de Operaciones de Estrategia Departamental (COED) realizado el jueves decidió la estrategia que aplicarán para contener la tercera ola del Covid: se trata de cinco puntos, de los cuales solo el último está referido a restricciones.

La Paz se enfocará en reforzar acciones concretas que a la larga no solo eviten que haya más casos sino que impedirán que se interrumpan actividades económicas. 

El anuncio fue hecho por el gobernador de La Paz, Santos Quispe; el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias; y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Estas medidas son:

- Ampliar los puntos de vacunación, implementando una programación adecuada para que se llegue a más gente. Además se pedirá una mayor asignación de dosis.

- Realizar diagnóstico masivo con apoyo del sector privado para que se apliquen cada vez más pruebas. También se incrementarán los puntos donde se realizan los test.

-Aplicar un sistema de alerta temprana con apoyo de la Policía para detectar focos de contagio en lugares como ferias y mercados, donde se debe aplicar pruebas, aislando a los contagiados para contener la propagación.

-Habilitación de Centros Respiratorios para la atención y tratamiento temprano de las personas contagiadas por el coronavirus.

-El quinto punto está referido a las restricciones de actividades no esenciales: está prohibida toda actividad, fiesta o acontecimiento social; también se restringe el expendio y consumo de alcohol en bares, discotecas, billares, karaokes u otros espacios. Los acontecimientos públicos y educativos pueden llevarse adelante con medidas de bioseguridad y un aforo máximo del 50%.

Cochabamba y Santa Cruz

Cochabamba es el departamento que más restricciones ha impuesto, a partir de este fin de semana no se puede circular ni sábado y domingo, y de lunes a viernes se ha reducido el horario de tránsito vehicular y peatonal.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Cochabamba determinó el jueves declarar “cuarentena rígida” los sábados, domingos y feriados. Los viernes la restricción de tránsito comenzará a las 16:00, mientras que de lunes a jueves solo se podrá estar en la calle hasta las 18:00.

En el caso de Santa Cruz, el COED se reunirá la tarde de este viernes para definir si es que siguen las restricciones de circulación, que regirán al menos hasta el 31 de mayo.

Comentarios