La justicia negó el pedido del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien a través de un recurso de acción popular había solicitado que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria; sin embargo, se exhortó aplicar estrategias para que la inmunización llegue a la mayor cantidad de personas.

“El Tribunal de Garantías, la Sala Constitucional Primera nos ha denegado la tutela”, confirmó  José Gonzáles, director jurídico de la Alcaldía de La Paz. 

También te  puede interesar: Encargada de negocios de EEUU: “Las vacunas llegan sin costo para Bolivia y sin ninguna condición”

Sin embargo, Gonzales también explicó que la justicia pidió al Gobierno nacional coordinar con alcaldías y gobernaciones para que la vacunación llegue a la mayor cantidad de personas en  el país.

“Entendemos que el tribunal se ha apegado a los precedentes internacionales sobre la obligatoriedad de la vacuna y no ha decidido dar un paso más adelante que es lo que esperábamos”, señaló Gonzáles.

Agregó que si bien se ha negado la obligatoriedad de la vacuna, el municipio solicitó que se establezca una obligatoriedad para exigir certificados de vacunación.


El pasado 4 de octubre, el alcalde paceño Iván Arias había presentado un recurso de acción popular para que un Tribunal de Garantías Constitucionales disponga que la vacunación sea obligatoria en todo el país.

"Si nos piden el carnet (de sufragio), ¿Cómo no es posible que no nos pidan para salvar una vida el carnet (de vacunación)?", dijo Arias cuando presentó el recurso que fue denegado.

Comentarios