"La variante andina o peruana, que evidentemente por razones geográficas, ya está en el país hace bastante tiempo", dijo este martes Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, que descartó la generación "de una nueva ola" en Bolivia.

En diversos países hay una alerta ante el peligro que puede representar esta nueva variante pero la autoridad en salud pidió calma a la población y evitar caer en especulaciones o falsas corrientes que busquen alarmar.

“No es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos y en esta nueva etapa las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas”, dijo Terrazas.

Explicó que una nueva ola de alguna enfermedad se da generalmente por la ausencia de medidas de bioseguridad y la acumulación de personas susceptibles a contraer el virus y no por la presencia de variantes.

Variante Delta

Terrazas informó que se realizan controles rigurosos para evitar el ingreso de esta nueva variante de la que aún no hay una presencia confirmada en Bolivia.

"Tenemos las que son ya conocidas, la brasilera, la británica y la variante andina, esas son las que están circulando en el país”, señaló.


Comentarios