El último reporte del Ministerio de Salud indica que a la fecha se han aplicado 3.318.781 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer en todo el país. 

Desde el Gobierno se pide a los municipios y gobernaciones profundizar las campañas, sobre todo de información a la ciudadanía, para incentivar a la vacunación y que mucho dependerá de la implementación de los planes que sean ejecutados por los Sedes.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, señaló que el número de inmunizados es casi la mitad de las más de seis millones de dosis que se han recibido hasta el momento.  "Si aplicáramos todas las vacunas podríamos llegar al 58% de la población vacunable, al menos con una dosis, y al 41% con el esquema completo".

Puedes leer: Aún no hay registro del ingreso de la variante Delta a Bolivia

La autoridad identificó que en el municipio de Tarija y en el departamento de Beni se tiene un déficit en el ritmo de inmunización que puede estar ligado a una "mal información" que se le ha dado a la ciudadanía sobre los efectos que puede tener el ser vacunado.

"Los problemas están en los municipios rurales", dijo Blanco en entrevista con UNITEL a tiempo de señalar que es el departamento de Santa Cruz el que está ejecutando una mayor velocidad de aplicación de las dosis recibidas.

Mayor velocidad

Blanco identifica que para tener un mayor ritmo de inmunización depende mucho de los trabajos de los Gobiernos subnacionales que deben dar condiciones a la gente, por ejemplo, de horarios extendidos y sobre todo brindar información para motivar a la vacunación.

"Hay países vecinos que no tienen vacunas en este momento y nosotros que las tenemos no las estamos pudiendo aplicar a la velocidad que se requiere", señaló.

Comentarios