Este viernes los médicos acatan un paro de 24 horas a nivel nacional. En un recorrido de La Revista por hospitales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se confirmó que se acata el paro médico. 

En Santa Cruz, en el hospital Japonés unas 50 personas madrugaron en busca de atención, sin éxito. Similar situación se replicó en el hospital de Clínicas en La Paz, donde había largas filas de personas que buscaban atención. La medida se acata en establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de salud. 

Aunque, en La Paz, en el policlínico 9 de abril de la Caja Nacional de Salud (CNS) la atención esta jornada era normal. 

El secretario ejecutivo de los médicos, Freddy Fernández indicó que desde el 19 de abril esperan, sin éxito, una convocatoria del Ministerio de Salud y Deporte para retomar el diálogo. "Seguimos apostando al diálogo, tenemos esperanza de que nos vamos a reunir. Es simplemente una decisión del Ministerio de Salud y Deporte", dijo. 

Te puede interesar: Diálogo entre el Gobierno y médicos ingresa en cuarto intermedio hasta el 19 de abril

​El Consejo Nacional de Salud (Conasa) critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos. Además rechaza que el incremento sea inversamente proporcional en el sector

Foto: La atención en el policonsultorio de la CNS en La Paz es normal (foto: Rossangela Sanabria)


A inicios de abril se declaró un cuarto intermedio en el diálogo entre médicos y autoridades de salud. Entre el pliego petitorio también se analizaba el incremento de ítems, la posibilidad de llevar adelante procesos de institucionalización de cargos, a través de convocatorias públicas abiertas y transparentes, y abordar las observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria.

Comentarios