El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aseguró este miércoles que las estrategias sanitarias para atacar los contagios masivos de Covid-19 en Santa Cruz son “pocas”.  Según la autoridad, la Alcaldía y la Gobernación Cruceña estarían limitando su trabajo a realizar "visitas médicas".

El especialista apunta a que una estrategia de vigilancia activa deberá ser una de las formas de contención de los casos Covid en Santa Cruz.

“El Gobierno central ya estuvo trabajando en Santa Cruz a través de una brigadas de contención que le llamamos, es decir grupos de médicos que están trabajando en población abierta, un trabajo que lo está haciendo muy poco el gobierno departamental y municipal como estrategia de vigilancia epidemiológica activa, ellos simplemente están haciendo visitas médicas”, explicó Armijo. 

Una estrategia de vigilancia activa consiste en la búsqueda de casos activos de Covid-19 para someterlos a un tratamiento y aislamiento. 

“Estamos pensando cambiar de estrategia ya que Santa Cruz está dividido en cuadrantes, pensamos hacer el trabajo por cuadrantes para identificar casos”, dijo. 

Además, el director de Epidemiologia, manifiesta que “los diagnósticos contra el Covid-19 son importantes pero estos no interrumpen la enfermedad”.

TAMBIEN PUEDE LEER: Flurona: Epidemiología cree que combinación de Covid e influenza provocó explosión de casos

El especialista indica que existen tres elementos fundamentales para la contención del Covid-19 en Bolivia: la vacunación, la vigilancia epidemiológica activa y guardar las medidas de bioseguridad que se descuidó en el país y en todo el mundo. 

“Tiene que haber una estrategia integral, todos tenemos que participar en la lucha contra la pandemia”, dijo Armijo. 

El especialista anunció que, al menos 100 médicos se implementaron en el departamento de Santa Cruz para aplicar una estrategia epidemiológica. 

“En Santa Cruz tenemos que tomar medidas muy especiales a diferencia del resto del país, porque el resto del país no está creciendo al ritmo de Santa Cruz”, sostuvo.

Comentarios