En el marco de la Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud dispuso que con el objetivo de disminuir aglomeraciones en las gestoras de salud o Cajas, ahora, el trabajador podrá realizar esta prueba en laboratorios oficiales y presentar los resultados a sus respectivas fuentes laborales que serán las responsables de completar el trámite.

"El dependiente presentará esta prueba positiva al área de Recursos Humanos y esta procederá a tramitar de manera digital el certificado de incapacidad temporal o baja, computable a partir de la emisión del resultado positivo para coronavirus", dijo el ministro de Salud Jeyson Auza, este viernes, en conferencia de prensa.

Puedes leer: ¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de Covid-19?

La autoridad remarcó que la prueba presentada por el trabajador tendrá la calidad de declaración jurada y cuya falsedad estará sujeta a sanciones. La nueva medida aplica para dependientes de empresas privadas o instituciones públicas.


Auza también informó que los entes gestores de la seguridad social, con sola presentación mediante correo electrónico y un número de WhatsApp de solicitud de la baja, darán curso a la solicitud aplicándose por un periodo de siete días calendarios computables ,a partir de la emisión del resultado positivo de la prueba cuya constancia debe ser remitida a la brevedad posible por medios de comunicación electrónicos.

Puedes leer: Los contagios se disparan en Bolivia y se vuelve a batir récord de casos al sumar 14.160 casos Covid

Con esto podrá emitirse un nuevo certificado de incapacidad temporal de acuerdo a la consideración del médico tratante, vale decir que las personas que están siendo diagnosticada por Covid, "no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o su caja, sino que van a presentar esta prueba positiva a la unidad de RRHH de la empresa o institución en la que trabajen para que de ahí, se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja médica esto en concordancia al DS 4451 al 4640 que establecen la aplicación de esta normativa"..


Comentarios