"La situación es muy preocupante, nos encontramos en el peor momento de la pandemia. En un solo día hemos hecho lo que se hizo en un solo mes", dijo este miércoles Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes luego de que se reportara una cifra récord de contagios en la última jornada alcanzando los 3.278 casos.

Considera que la pandemia "se salió de control" pero no debido a la falta de atención, ni a una falta de vacunas o de pruebas, "es la población la que no volvió a cumplir con la corresponsabilidad y hoy vemos los efectos de este mal cuidado de la población. Lo dijimos, no promociones, no fiestas, no estadios llenos y aquí está la consecuencia".

El índice de positividad reportado fue del 42% y, según dijo Hurtado, se tiene un promedio de 5.200 pruebas antígeno nasal que se realizan de manera diaria en los distintos puntos.

"Santa Cruz reportó el 66.58% de casos del país. Eso quiere decir que en Santa Cruz se está captando porque se están tomando pruebas. Si no queremos tener una epidemia dejamos de tomar muestras, nosotros de forma responsable lo estamos haciendo", dijo al añadir que se reforzarán los puntos en los que se hacen esta toma de muestras en provincias y en la ciudad capital.

Puedes leerConozca los pasos para obtener el carnet de vacunación digital contra el covid-19

Dentro de las cifras que informó el Sedes el rango etario de personas que más se contagian es de 20 a 50 años, 70% de las personas no vacunadas, un 90% llegan a terapia y el 95% fallece de los no vacunados.

Comentarios