La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

Según han revelado desde Sudáfrica, primer país que detectó la mutación, a diferencia de lo que pasa con anteriores variaciones hay algunos síntomas distintos y otros que no se presentan y eran usuales a inicios de la pandemia.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, informó que gran parte del grupo que se contagia son jóvenes que se quejan de una fatiga extrema, y no perdieron ni el olfato, ni el gusto. 

En entrevista con el diario Thelegraph, citado por RT, Coetzee explicó que entre los casos que atendió estaba el de una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. "Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes", dijo.

PUEDES LEER: Variante Ómicron del Covid-19 representa "un riesgo muy alto" para el mundo, según la OMS

Los afectados desarrollan una "enfermedad leve" que se refleja en síntomas como "el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar", explicó la especialista a RIA Novosti. "Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa", agregó.

Coetzee avisó al comité consultor de vacunas del país sobre la rara variante el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio.

TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro cosas que debes saber sobre la temida variante Ómicron del Covid-19

​"Lo que nos tiene que preocupar ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante", ya que —advierte— "si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una [forma de la] enfermedad grave".

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas este lunes.

Comentarios