El país ingresó a la quinta ola de coronavirus, tras cuatro semanas epidemiologicas de ascenso de contagios, así lo confirmo el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

La semana epidemiológica 21 (del 29 de mayo al 4 de junio), el país cerró con 1.609 nuevos contagios, que significa un incremento del 24% en relación a la semana 20 (del 22 al 28 de mayo), cuando se reportaron 1.301 nuevos contagios en el país.

También te puede interesar: Los primeros filtros están fallando, dice la Alcaldía cruceña ante casos de Covid-19 en los colegios

"La última semana se registró el 24% de incremento de contagios", señaló Auza. 

Este incremento exponencial comenzó en la semana epidemiológica 19 (del 8 al 14 de mayo), cuando se reportaron 718 casos a nivel nacional, lo que significa un aumento de 86%; en la semana 20 se reportó 1.078 casos, un aumento de 50 % y esta última 1.301 casos un incremento de 24%.

Justo el anterior fin de semana, tras el cierre de tres semanas de incremento, el ministro Auza alertó que el país estaba en las puertas de la quinta ola de coronavirus, liderada por Santa Cruz.

En mayo, Auza confirmó la circulación de la subvariante BA. 2, un linaje de coronavirus que provocó un incremento inusitado de contagios en China. Esta subvariante, de acuerdo a estudios de secuencia ión del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) circula en los tres departamentos del eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. 

Desde el inicio de la pandemia, el 10 de marzo del 2020 hasta el 4 de junio el país contabiliza 910.134 personas que enfermaron de coronavirus. 

Comentarios