Los dos pacientes sospechosos de Viruela del Mono en Santa Cruz tenían enterovirus, afirma el Ministerio de Salud y Deporte. 

Además, en un informe de esta instancia nacional, se confirma que las muestras de ambos pacientes también fueron negativas a otras pruebas diferenciales realizadas en el país; es decir, que las muestras se procesaron para sarampión y viruela, entre una decena de enfermedades y todas fueron negativas. 

"Los casos sospechosos han dado negativo para Orthopoxvirus (Viruela símica)", detalla el informe.

Te puede interesar: Ministerio de Salud descarta contagio de viruela del mono en el país

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, señaló que las muestras fueron procesadas en Argentina y validadas en el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa). Aseguró que esta última institución desde esta semana cuenta con los reactivos para procesar muestras de viruela del mono.

En el informe del Ministerio  se detalla que los dos casos en Santa Cruz son positivos para Enterovirus, que según los médicos, esta enfermedad está causada por más de 70 virus distintos. Los síntomas de las infecciones por enterovirus son: fiebre, dolor de cabeza, enfermedad respiratoria, dolor de garganta y, a veces, llagas en la boca o una erupción en el cuerpo.

El documento agrega que también se procesó una tercera muestra, de otro departamento, que también fue descartada para viruela del mono, se trata de una alergia medicamentosa.

Sobre enterovirus

El infectólogo, Carlos Paz señaló que el enterovirus es una patología frecuente en el país, en especial en la población pediátrica. 

Explicó que los síntomas duran máximo 10 días y se contagia por contacto, por secreciones de saliva y por contacto con superficies tocadas por el infectado.

"(Entorivirus) No es letal, pero hay algunos casos que se pueden complicar con hepatitis y encefalitis", dijo. 

El médico basa el diagnóstico en los síntomas y en la exploración de la piel y la boca.  El objetivo del tratamiento contra las infecciones por enterovirus es aliviar los síntomas.

Sólo en EEUU causa entre 10 y 30 millones de infectados por año, sobre todo en verano y otoño. 

Comentarios