Desde este jueves 2 de junio, el sector salud acata un paro a nivel nacional. Los médicos afirman que la medida se cumple en el 90% de los hospitales mientras que el Gobierno nacional afirma lo contrario, que en ese porcentaje de establecimientos se atendió con normalidad este jueves. 

Pese a la posición de ambos sectores, por la medida la población es la que no tiene atención de consulta externa. Pese a ello, este vienes la población madrugó con la esperanza de conseguir atención en los establecimientos de salud. 

Conoce a detalle los pedidos del sector salud y lo que dice el Gobierno nacional en respuesta. 

Pliego de los médicos

El pliego petitorio de los médicos está integrados por ocho pedidos: el primero es más personal para cubrir los diferentes servicios pues afirman que no hay suficientes profesionales para responder a la capacidad instalada por lo que hay hospitales que no se lograron abrir, como Montero, Villa Tunari y hospitales del sur y otros; contra los descuentos de los sueldos, los despidos y la falta de pago de sueldos de los profesionales de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem). 

Además en el punto tres se solicitan aplicar concurso de méritos y exámenes de competencia para cargos de salud. En el cuatro, la entrega de los memorándums de ganador de concurso a ítems ministeriales. 

Te puede interesar: Gobierno afirma que el 10% acata paro de salud y que hospitales ejecutaron solo el 38% de recursos

El quinto pedio del pliego petitorio es la estandarización en el nivel salarial de las licenciadas enfermeras, nutricionistas-dietistas, trabajadora social, fisioterapia - kinesiólogos, psicólogos; la inclusión plena a la ley general del trabajo, pues el sector no cuenta con indemnización, desahucio y pago de horas extra; otro de los pedidos es la jubilación acorde al estatus de profesional de vida.

Por último, el sector pide la abrogación de la ley de emergencia sanitaria, pues afirman que continúan las deficiencias de insumos, medicamentos e infraestructura como ser laboratorios equipados para enfrentar la quinta ola de coronavirus y la viruela del mono. 

Versión del Gobierno nacional 

Desde el inicio del paro médico, el Gobierno le respondió en varias ocasiones al sector salud. El primero en pronunciarse fue el ministro de Salud, Jeyson Auza que aseguró que  "la medida del sector salud es política". Además, indicó que el sector incumplió su compromiso de presentar un respaldo técnico de sus demandas". 

La autoridad nacional confirmó que se aplicarán descuentos a los trabajadores de salud. 

Te puede interesar: Ministro Auza dice que el trabajo en centros de salud fue casi normal y tildó el paro de político

A su vez, la viceministra de seguros de salud, Alejandra Hidalgo aseguró que un día antes del paro, el sector salud cambió su pliego petitorio; sin embargo, afirmó que el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar. "Estamos con toda la predisposición de reunirnos con salud con personas que traten temas técnicos en el salud", dijo.

Añadió que se debe analizar la situación de cada establecimiento de salud, pues dijo que el Gobierno nacional entregó Bs 203 millones a los hospitales, a través de las Gobernaciones y las Alcaldías para el SUS, pero hasta este lunes solo se ejecutó Bs 78 millones, lo que significa un 38%. 

Comentarios