Este jueves se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas convocado por el sector de salud del país, exigiendo al Gobierno indemnización a familiares de los médicos fallecidos por Covid-19, inclusión a la Ley General del Trabajo, entre otros pedidos. A los habituales problemas que enfrentan los pacientes para acceder a la atención médica, se sumó la incertidumbre ante el paro médico.

Marta es una paciente con diagnóstico de cáncer cérvico uterino que trata en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Ella necesita recibir atención médica en urología y para obtener una ficha debe madrugar.

Cubierta por una chamarra gruesa y una frazada para enfrentar el gélido invierno en La Paz, cuenta a Unitel que solo hay cinco fichas para urología y que el médico atiende martes y jueves.

Puede leer: “18 paros en 14 meses en el Hospital San Juan de Dios”: desafían a debate a dirigente

Este jueves al no conseguir una ficha por el paro médico, deberá regresar la siguiente semana para probar suerte y esperar que le toque una ficha.

“He dormido (en puertas del hospital) no han dado ficha, ayer también vine en vano y hoy tenía que sacar”, relató.

En tanto, en el Hospital de la Mujer, Efraín aguarda en la puerta del nosocomio a que finalice el procedimiento quirúrgico al que es sometida su esposa tras tres semanas de espera.

“Hace tres semanas la tenían que operar, pero por el primer paro que hubo no se pudo operar”, cuenta y señala que su esposa debe viajar desde el Beni hasta La Paz para acceder a la cirugía.

Benito también aguarda que la consulta médica de su esposa finalice y señala que la cita ya estaba programada. “Tuve suerte” agrega.

En tanto, en el Hospital del Niño se realizaba la atención en emergencias de manera normal.

Comentarios