El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz brindó, este lunes, el informe epidemiológico sobre el coronavirus, que en las últimas semanas ha tenido un incremento gradual sostenido, con mayor afectación a menores de etapa escolar.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que el departamento atraviesa por un ascenso gradual durante las últimas dos semanas, que es leve pero sostenido. En las últimas dos semanas se pasó de tener 17 casos a tener 97 por día.


“En el posible inicio de la quinta oleada (lo que preocupa) es la afectación de los niños. Por primera vez en toda la pandemia hemos terminado con afectación del 23 por ciento”, señaló Hurtado.

Agregó que los datos se están viendo reflejados desde las unidades educativas. “En algunas unidades hemos pillado hasta 40 casos, por eso hemos tenido que cerrarlas. Los padres y tutores no han cumplido con la vacunación”.

En el cuadro de estadísticas para esta jornada el departamento cruceño registró 102 casos positivos; 101 en la capital y uno en La Guardia, con un índice de positividad del 5 por ciento.

Las personas que se recuperaron fueron 52, mientras que 21 pacientes están internados en las unidades de terapia intensiva, de los cuales 11 están acopladas a un respirador.

Desde el Sedes también informaron que no hubo fallecidos para esta jornada, que en 10 semanas solo se tuvo ocho decesos, lo que pone el índice de letalidad más baja de toda la pandemia.

Sobre la vacunación contra el coronavirus se informó que 7.155 personas acudieron a un centro a inmunizarse, tanto en la capital como en las provincias.  

Comentarios