Desde este martes, en Santa Cruz se inoculará a la población con cuatro diferentes tipos de vacunas. Se trata de las dos variantes de Sputnik V, la Sinopharm y las Johnson & Johnson de una sola dosis. En total, el departamento cuenta con más de 600.000 dosis para avanzar con su plan de vacunación.

El director de redes urbanas de salud Jorge Quiroz, explicó que el departamento ha recibido varios envíos de vacunas desde el fin de semana. Esto genera que desde el martes santa cruz pueda vacunar con cuatro tipos de vacunas

Las primeras en llegar fueron las Sputnik v. según explicó Quiroz, se tratan de alrededor de 140.000 vacunas que serán utilizadas como primeras dosis en todos los puntos de vacunación.

TAMBIÉN LEA: ¿Perdiste tu carnet de vacunación? Puedes obtener una copia en cuatro pasos muy sencillos

También llegaron 105.000 dosis de Sinopharm, que servirán para que los que se vacunaron hace tres semanas con la fórmula china completen su ciclo de vacunación y serán utilizadas como segundas dosis.

Segundas dosis de Sputnik V

Quiroz también aclaró lo que sucederá con las 27.000 dosis de Sputnik V que llegaron a Bolivia el fin de semana. Estas comenzarán a aplicarse el miércoles 14, respetando el cronograma de vacunación de las primeras dosis. Eso quiere decir que los primeros en completar su vacunación con primeras dosis serán los mayores de 80 años.

El funcionario de la Gobernación de Santa Cruz pidió a la población acudir por su segunda dosis de Sputnik en la fecha que indica su certificado de vacunación y espera que el resto de las dosis necesarias llegue a tiempo.

Cerrar la Brecha

Desde el martes también se comenzará a vacunar con las dosis de Johnson & Johnson, que son de una sola dosis. Al país llegaron 1.008.0000 vacunas de donación estadounidense a través del mecanismo Covax, de las cuales 344.000 fueron enviadas hacia Santa Cruz. Se prevé que la mitad sean destinadas al área rural para apurar la vacunación en las provincias.

Con las segundas dosis de Sinopharm y de Sputnik V, más la utilización de Johnson & Johnson, se espera que Santa Cruz cierre la brecha existente entre los que solo tienen una dosis y los que han completado su esquema de vacunación. Hasta el momento, en 32% de los 2,1 millones de cruceños elegibles para la vacunación ha recibido una sola dosis, mientras que el 10% ya está completamente inmunizado.

Comentarios