El Ministerio de Salud autorizó que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país puedan aplicar las vacunas Sinopharm que tienen destinadas a ser segunda dosis a ser aplicadas como primeras inmunizantes a nuevos beneficiarios.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se respondió que actualmente se tiene un total de 20.000 unidades en las provincias y 70.000 en la ciudad capital que fueron destinadas para ser segundas dosis; sin embargo, aún no tienen ningún instructivo oficial por parte del ministerio para proceder a la inoculación.​

"Mientras no se formalice, no podemos acatar ninguna norma. Somos enfáticos en decir que hasta el momento se están aplicando las segundas dosis en las fechas que corresponde", dijo Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano.

Más vacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó que para el 23 de junio está confirmada la llegada de un millón de vacunas Sinopharm que se prevé, serán para restituir las dosis que vayan a ser aplicadas con el fin de frenar el proceso de vacunación masiva en el país.

Pacheco aclaró que en el caso de aplicarse la nueva disposición sería solo para aplicar la Sinopharm, pues existe un compromiso de llegada de un nuevo lote, y no así inmunizantes de otros laboratorios como es el caso de las Pfizer.

"La gente tiene que tener tranquilidad, nosotros como Sedes seremos responsables (y se aplicará) a quienes tienen que recibir una segunda dosis, a quien corresponda", enfatizó Pacheco.

Comentarios