El cronograma de aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V sufrirá modificaciones tras el anuncio oficial de que se retrasará la llegada de un lote de 200 mil inmunizantes que se esperaban para esta semana.

El Ministerio de Salud asegura que el stock existente solo alcanza para no más de tres días por lo que se pide a los Sedes departamentales hacer una redistribución de inmunizantes.

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que la falta de las vacunas es a causa de "problemas internos" en la empresa fabricante y que se hacen las gestiones constantes para acelerar el proceso de la llegada de nuevos lotes al país.

El último envío fue de 27.000 segundas dosis de Sputnik V que han sido distribuidas a los departamentos en cantidades basadas en la temporalidad en la cual fueron recibidas en el mes de abril, esto en el entendido de que las vacunas deben ser aplicadas en un tiempo de 90 días.

"Hay dosis para unos tres días y les pedimos que hagan un redistribución o removimiento de las dosis en donde se ha quedado estacionada, nos dicen que no hay dosis en la seguridad social y nosotros vemos que sí lo hay", dijo Enríquez en entrevista con La revista de Unitel.

Puntualizó que se deben hacer movimientos entre uno y otro establecimiento de salud de manera interna en logística, algo que "nosotros lo hemos hecho desde el nivel nacional a objeto de mejorar y de dar inmunización a las personas a las que ya se les cumple las fechas".

Enríquez pidió calma a la población calma e insistió en que como Gobierno se están haciendo los esfuerzos con la empresa fabricante para tener el inmunizante requerido en el menor tiempo posible.

¿180 días?

En las últimas horas se conoció de la posibilidad de ampliar el rango de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V a 180 días, descartando los 90 días que se dictaron inicialmente.

Esto, sin embargo, está en evaluación y aún no se tiene una posición oficial de parte del Ministerio de Salud que aguarda la resolución de un estudio científico.

Retraso en la llegada

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que las 200 mil segundas dosis que debían comenzar a llegar desde el 23 de julio, no arribarán al país de acuerdo al cronograma establecido.

"Serán algunos días", dijo la autoridad aunque reconoció que no conocen las fechas exactas en las que se dará el envío del cargamento que debe ser transportado desde Rusia.

Comentarios