Dostarlimab es el nombre del fármaco que logró eliminar completamente el cáncer en 12 pacientes, algunos de los cuales estaban en una etapa avanzada de su enfermedad. Los resultados dejan sorprendidos a médicos y científicos.

El exitoso tratamiento fue dado a conocer por el médico Luis A. Diaz Jr., en un artículo de la revista New England Journal of Medicine, que detalla que no se conocía de ningún medicamento que logre eliminar por completo el cáncer en todos los pacientes tratados con un medicamento.

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo Diaz, a The New York Times.

También te puede interesar: Pacientes con cáncer y renales no reciben todas sus medicinas y deben comprar por su cuenta

El fármaco se administró cada tres semanas durante seis meses y costó unos 11.000 dólares por dosis. Todo indica que este medicamento expone las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

Los pacientes que fueron tratados con el Dostarlimab en principio se había planificado que sean también sometidos a tratamientos de quimioterapia, radioterapia y en algunos casos incluso estaba previsto intervención quirúrgica que podía alterar sus funciones intestinales, urinarias o sexuales.  

El Mundo señala que según los datos presentados, 12 pacientes completaron el tratamiento con Dostarlimab y han tenido al menos 6 meses de seguimiento. Todos tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en los exámenes de control: imágenes de resonancia magnética, F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones (PET), evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

"En el momento de este informe, indican los investigadores, ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento -con un rango, 6 a 25 meses-, ni se han informado eventos adversos de grado 3 o superior".

Aunque los resultados del estudio son esperanzadores, solo han sido 12 pacientes los que han sido tratados lo que es considerado una muestra muy pequeña, por lo que será necesario otro estudio más amplio y que incluya a pacientes de diferentes orígenes raciales y étnicos.

Comentarios