Con el anuncio de que la vacunación en Bolivia continuará el 2022, un experto advierte con la necesidad de ajustar las medidas de bioseguridad, de lo contrario existe el riesgo que se registren varios picos de contagios en lo que resta del año.

“Si la gente baja la guardia y se sigue hacinando en una oficina, en tiendas u otros ambientes, los picos de contagio vendrán uno tras otro”, manifestó Roger Carvajal, especialista en inmunología.

Carvajal explicó que al igual que Bolivia, otros países de la región no concluirán la vacunación este 2021, por lo que este proceso continuará el próximo año.

“Tenemos que ajustar las medidas restrictivas y generar toda una conducta de la gente para que sepa que se baja la cadena de contagio bajando la carga viral y se baja la carga viral haciendo el cambio de aire en todos los ambientes”, explicó.  

El Comité Científico de La Paz señaló que las restricciones que se están aplicando son insuficientes para evitar un colapso del sistema de salud y sugieren medidas más afectivas.

De los poco más de 7 millones de bolivianos con edad para ser vacunados, hasta la fecha el Gobierno anunció que se alcanzó poco más del 21% de esta población, todavía insuficiente para lograr la inmunidad colectiva.

Comentarios