Con el 61% de los contagios de coronavirus, en la semana epidemiológica 20, Santa Cruz es el epicentro del repunte de contagios Covid-19 en Bolivia, una semana después de la confirmación de la presencia de la subvariante BA.2 en el país, un linaje de Ómicron que provocó un incremento de contagios en otros países.  

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza alertó del incremento  exponencialmente en el departamento cruceño, con lo que confirmó que el país está "en las puertas de una quinta ola". 

Ante el incremento de contagios, este fin de semana, se reunieron las autoridades de salud del departamento para analizar las medidas de contención. El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco lamentó que los contagios diarios se triplicaron en las últimas semanas, pasando de un promedio de 60 casos hasta bordear los 200. 

Te puede interesarBA.2 en Bolivia: Santa Cruz concentra el 61% de casos Covid y Salud confirma que se está en el ingreso de una quinta ola

Pacheco adelantó que esta semana se convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar las medidas de contención.

Actualmente, en la capital cruceña, zona que concentra la mayor cantidad de casos, la circulación es permitida las 24 horas y no hay límite de aforo. Aunque, la Alcaldía sí se exige la aprobación de protocolo de bioseguridad para eventos que concentran más de 50 personas, de acuerdo a una resolución municipal que rige hasta el 30 de mayo. 

Semana epidemiológica

En la última semana epidemiológica se reportaron 1.070 contagios de coronavirus, con lo que se registra la segunda semana epidemiológica de contagios.  La variación es de un 50% más a nivel nacional. 

Aunque, Auza indicó que en toda la semana solo se reportó un deceso por coronavirus. 

Comentarios